cropped-PDigitalH.png

Con 600 hectáreas sembradas de frutillas en Tucumán, esta fruta se posiciona como uno de los cultivos principales de la ciudad de Lules, sobre el pedemonte tucumano, alcanzando el 84% de las plantaciones de este cultivo a nivel provincial.

Por estos días se conoció que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el marco de las acciones impulsadas por el Grupo de Sistema de Información Territorial (SIT) del INTA Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Famaillá, evaluó la cuantificación y distribución espacial del cultivo de frutilla para 2023 en suelo tucumano.

Harmonized Sentinel-2 MSI MultiSpectral Instrument Level2A
Harmonized Sentinel-2 MSI MultiSpectral Instrument Level2A

Esta labor es realizada a partir de registros del satélite Harmonized Sentinel-2 MSI MultiSpectral Instrument Level2A correspondientes a los meses de abril, agosto y octubre del 2023. Se usaron script de Google Earth Engine para el procesamiento de las imágenes y Sistema de Información Geográfica libre y de Código Abierto (QGIS) para el manejo de capas de información vectoriales y ráster.

A este trabajo sumó la colaboración de la Secretaría de Producción de Tucumán, a cargo de Eduardo Castro que, mediante los pilotos de Vehículos Aéreos No Tripuladas con certificación de la Administración Nacional de Aviación Civil de la República Argentina (ANAC), Florencia Olivera y Augusto Gutiérrez, que además son técnicos especializados en Sistemas de Información Geográfica (SIG) pertenecientes a la Red de Información para el Desarrollo Productivo, realizaron vuelos con un drone DJI Mavic 3 Multiespectral, equipado con una cámara RGB de 20 MP y con cuatro cámaras multiespectrales de 5 MP, en áreas previamente identificadas con una alta complejidad para la clasificación temática. Esto posibilitó obtener una mayor discriminación de la información hortícola obtenida satelitalmente de estos cultivos. 

Números y comercialización  

El fruto tucumano tiene dos destinos principales, el mercado en fresco -de un 30% a un 50% de la producción provincial- y el mercado industrial para elaboración de mermeladas, dulces, congelados, cuyo principal destino es la exportación. Tucumán concentra de esta manera un 34% de la producción argentina. 

Florencia Olivera Augusto Gutierrez pilotos de drones Tucumán
Florencia Olivera Augusto Gutierrez pilotos de drones Tucumán

Además del trabajo desarrollado con imágenes satelitales y de drones, se sumaron salidas a campo con técnicos de la AER Lules para chequeo de los resultados obtenidos en los procesamientos y para tomar información relevante de primera mano de los productores.

Lules es la “Reina de la Frutilla”: produce 18.000 toneladas para el mercado argentino
Lules es la “Reina de la Frutilla”: produce 18.000 toneladas para el mercado argentino

Variedades implantadas 

Las seis variedades más cultivadas en Tucumán son San Andreas (34%), Fronteras (23%), Camino Real (10%), Benicia (9%), Rábida (8%) y Rociera (6%). En menores proporciones se cultivan Petaluma, Monterey, Rikas, Sabrina, Sayulita, Sahara y Savana. Se espera que Tucumán produzca un poco más de 18.500 toneladas de frutilla. De los estudios realizados, se conoce que por cada hectárea cultivada se producen 33 toneladas de fruta.

Conocer periódicamente la superficie cultivada de frutilla permite visualizar el dinamismo de la actividad en cuanto a su distribución espacial, además del dato físico del área dedicada a este cultivo. Es por ello que es clave el esfuerzo que realiza el personal técnico tucumano que, gracias a su compromiso, se puede obtener información valiosa para el desarrollo agrícola del noroeste argentino.

Noticias relacionadas