El balotaje 2023 que tendrá como protagonistas principales a Sergio Massa por Unión Por la Patria (UxP) y a Javier Milei como candidato de La Libertad Avanza (LLA), será la segunda vez que las elecciones generales de la República Argentina se diriman a través del mecanismo democrático que se instituyó a través de la reforma constitucional del año 1994.

A sólo 5 días del domingo 19 de noviembre, jornada en la que los argentinos irán a las urnas y decidirán al próximo presidente de la Nación, un repaso sobre el antecedente que ocurrieron en la historia electoral argentina hasta la actualidad.

Qué pasa si se baja solo un candidato a presidente en la segunda vuelta

En el caso de que la renuncia sea del candidato a Presidente, ocupará su lugar el compañero/a de fórmula de acuerdo lo establece el Código Nacional Electoral.

Según el artículo 155, «en caso de renuncia de los dos candidatos de cualquiera de las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta, se proclamará electa a la otra».

Dicho escenario no se registra en la historia argentina. Pero de producirse, quienes se disputasen la presidencia de la Nación, en este caso serían Agustín Rossi por UxP y Victoria Villarruel por (LLA).

¿Qué es el balotaje en Argentina?

El balotaje o también denominada  segunda vuelta en Argentina, se disputa entre la dos fuerzas políticas que hayan obtenido el mayor porcentaje de votos en la primera vuelta de los comicios. En la instancia definitiva, gana quien haya sido elegido por una cantidad superior de electores, sin importar cuál sea la diferencia porcentual entre cada una. 

¿Qué tiene que pasar para que haya balotaje?

Se lleva a cabo cuando ninguno de los candidatos logra obtener el 45% de los votos afirmativos o, en su defecto, si ninguno de los aspirantes alcanza el 40% de los sufragios con una diferencia porcentual mayor a 10 puntos respecto a su adversario para erigirse como mandatario en primera vuelta. 

Según lo indican los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional de nuestro país. Como es el caso de las elecciones 2023 en la que ninguno de los referentes y competidores por la Presidencia de la Nación logró sacar amplia ventaja respecto a su contrincante. 

Balotaje 2015: el único antecedente

El único antecedente de balotaje en la República Argentina tuvo lugar en el año 2015 entre el ex jefe de Estado, Mauricio Macri y, el en su momento candidato del entonces Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, que se desarrolló el domingo 22 de noviembre de ese año.

El fundador del PRO obtuvo el 51,4% de los votos contra el 48,6% que había acumulado el dirigente peronista en aquella oportunidad y, Mauricio Macri gobernó la Argentina durante el período (2015-2019).

En el balotaje de 2015 se invirtió el orden en el que había arribado los candidatos en la primera vuelta, en la que el candidato oficialista había superado a Macri con el 37,08 % de los votos contra el 34,15 %. En tercer lugar había quedado el actual candidato por UXP, Sergio Massa, con el 21,39 %.

Noticias relacionadas