cropped-PDigitalH.png

Desde 1938, cada 10 de noviembre, se celebra el Día de la Tradición en Argentina, pensado para celebrar las costumbres de la región que fueron adoptadas cómo símbolos de la nación. La fecha no es una elección azarosa, sino que se relaciona con uno de los autores argentinos más populares: José Hernández.

¿Quién era José Hernández?

El 10 de noviembre se recuerda el nacimiento del escritor en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, en el año 1834, en un país absolutamente quebrado, inmerso en una guerra civil, por las disputas políticas internas. Lo que formaría las bases de su obra y su marcada posición política contra los movimientos de tendencia unitaria, llegando a ser asesor de Dardo Rocha en los primeros años tras la federalización de Buenos Aires.

En lo que respecta a su obra literaria, fue muy crítico de Domingo Faustino, escribiendo la biografía y relatos relacionados a la vida del caudillo Ángel Vicente «Chacho» Peñaloza, riojano opositor a la presidencia del sanjuanino. La posición federalista del escritor se mostró más profunda aún con la publicación de su obra maestra: «El gaucho Martín Fierro», al que luego continuaría en «La vuelta de Martín Fierro».

En sus obras, José Hernández popularizó un nuevo género literario que formalizó las artes de los gauchos en las pulperías y peñas, poniendo las payadas en papel. Así nació entonces la poesía gauchesca, que usa los elementos rurales, con un vocabulario informal, para componer textos que relatan una historia bajo el formato de cantos.

Ambos textos del gaucho Martín Fierro relatan la vida de un hombre de campo que es enviado a la Campaña del Desierto, siendo la primera parte un relato que muestra la rebeldía del hombre obligado a la lucha. Luego de desertar encuentra que su familia ya no está en su humilde rancho y opta por huir más allá de la frontera con el indio.

El Día de la Tradición busca rescatar y sostener el costumbrismo argentino

A «su vuelta», la segunda parte de la historia, la rebeldía pasa a un segundo plano y se centra en las enseñanzas a sus hijos y una prédica de los aprendizajes que le otorgó la edad. Esto va también de la mano con el crecimiento propio del autor, ya sin tantos conflictos con el poder central y caminando sus últimos años de vida.

José Hernández falleció el 21 de octubre de 1886, cuando terminaba el primer gobierno de Julio Argentino Roca, obteniendo el reconocimiento recién en 1938, por iniciativa de la agrupación «Bases». La particularidad que guarda esta celebración con respecto a las otras efemérides, es que no se conmemora el fallecimiento del escritor, sino su nacimiento.En Tucumán, ¿Dónde se celebra?

Celebrarán el Día de la Tradición en el Mercado Municipal con comidas típicas, música y folclore. Los festejos se extenderán durante toda la semana, y el viernes será el cierre con una doble presentación del Ballet del Limón del profesor Fredy Arroyo.

También, en San Miguel de Tucumán en la feria Gourmet:

La Feria Gourmet celebra el Día de la Tradición Argentina
En Plaza San Martin
Viernes y sábado de 19 a 01hs.
Domingo de 19 a 00hs.
Con un Fin de semana de Peña:
Viernes: Vendrán los ganadores del Got Talent Gourmet: Bailarines de Malambo «Los Troperos»
Sábado: Grupo de Folclore joven & Clases de folkclore gratis con el profe Costas
Domingo: Folclore en vivo con Disonante + CONCURSO de trajes típicos: GAUCHOS Y PAISANAS con $30.000 en Premios

Noticias relacionadas