Padecer para conseguir turnos en el sector público para una atención médica, estudios, medicamentos, operaciones, entre otros., es realmente un suplicio para los tucumanos.
Turnos dentro de meses cuando se solicita de manera urgente, es otro de los grandes problemas, cuando recursos, personal y sistema hay.
En las obras sociales, autorizaciones, derivaciones, más estudios, entre otros, cuando la urgencia no puede esperar, es un tormento constante para quien necesita solución urgente.
Entonces, allí surgen las preguntas ¿Por qué? ¿Hasta cuándo? ¿Quién controla? ¿A quien reclamamos? ¿Quién se hace cargo de las consecuencias por las demoras?
Lo llamativo y muy paradójico de todo ésto, es que hay soluciones y les explicamos el porqué:
Un grupo de tucumanos solidarios, en conjunto con Jorge Rocha, solo con la difusión en redes sociales y la presión social, logran conseguir en cuestión de minutos, horas, lo que en meses y años no se consigue.
Pero, ¿Quién es Jorge?
Jorge es mecánico, es una persona sin bandera política y sin un sueldo fijo. ¿Qué lo caracteriza? Que no tiene miedo, que no se calla, que lucha por los derechos de quienes sienten miedo de hacerlo.
Entonces allí surge la duda, ¿Cómo una persona y la presión social puede solucionar algo que burocráticamente necesita tiempo y trámites?
Algunos casos para destacar:
Zoe:
Zoe es una niña que tiene escoliosis congénita. En principio, necesitaba un aspirador y su mamá no se lo podía comprar, se lo consiguió. Pero había algo más, Zoe esperaba hace dos años ser operada y que por burocracia de trámites, no se lo hacía. Se comenzó con la presión social, la difusión y en tan sólo un mes se logró que le realicen estudios, trámites, la operación y pensión.
Bastian:
Bastian es un niño de 3 años que padece de síndrome de Joubert. Hace 2 años solicitaba una silla postural ya que sus papás para trasladarlo, lo hacían en brazos. En tan sólo una hora, a través de una publicación de pedido de difusión, se consiguió la silla postural para Bastian.
Santino:
El caso de Santino fué uno de los más polémicos y con gran repercusión.
El era un niño que luchó contra la leucemia pero lamentablemente no pudo ganar la batalla contra ésta dura enfermedad y falleció en el Hospital Garrahan. No había como trasladar sus restos y sus familiares a la provincia. Se realizaron marchas, cortes, pedidos desesperados por ayuda y avión sanitario.
Jorge empezó con la presión social y entre la ayuda de las personas, se junto dinero para pagar la tierra y para el traslado de sus familiares a la provincia.
Gracias a la presión social por las redes, se consiguió el avión sanitario.
Familia Barrionuevo:
El caso de la familia Barrionuevo fue reciente. Tragicamente, en un incendio perdieron absolutamente todo, quedando con lo puesto, 9 personas.
Desarrollo social tomó conocimiento del caso y paradójicamente, les solicitaban papeles y trámites, cuando en el incendio habían perdido absolutamente todo.
De inmediato, Jorge armó un grupo de WhatsApp y se comenzó con la organización para recolectar donaciones de todo tipo para ellos. Consiguieron no solo amoblar, refaccionar el domicilio, ropa, entre otros, sino hacerse presente en su domicilio brindándoles apoyo y mano de obra.
Giovanni:
Es un niño que padece epilepsia generalizada, por lo cual sufre ataques de manera constante. La obra social OSPIA no les reconocía los medicamentos ni las consultas para el neurólogo. Su familia debía vender cosas dulces para poder costear gastos cuando era deber de la obra social cumplir.
Se intervino en el caso haciéndolo visible y la difusión y la obra social terminó brindando la solución.
Matías:
Matías es un joven tucumano que necesitaba un coche de traslado y no lo poseía. Se encontraba en un cochecito.
Con tan solo publicar y pedir difusion, en minutos se lo consiguió.
Miguel:
Necesitaba realizarse unos estudios para poder operarse de urgencia y por burocracia hospitalaria, debía esperar, tiempo que no tenía.
Mediante un llamado a la solidaridad, Jorge inició una colecta y en horas, se pudo juntar para realizar dichos estudios de manera privada.
Isaac:
Es un niño que posee la espina rígida, por lo cual no puede caminar. No cuenta con obra social por lo tanto era imposible conseguir una silla de ruedas. Sus padres lo llevaban alzando a la escuela.
Se realizó una reunión con el Ministerio de Salud con el fin de entregar una silla, pero esa silla nunca llegó.
De inmediato, se comenzó con la fabricación y hoy Isaac tiene su silla.
Éstos son solo algunos casos visibles. En total se van realizando 195 movidas solidarias, de las cuales se van consiguiendo entre sillas de ruedas, sillas posturales, coches de traslados y sillas rígidas, se van entregando 65.
Entonces allí resurgen las preguntas, ¿Por qué? ¿Habrá algún cambio? ¿Quién controla ésto?