Cristofer Brito, observador de superficie del Servicio Meteorológico Nacional, estuvo en comunicación telefónica en #SomosParte explicando el impacto de la llegada del Fenómeno de “El Niño”, e indicó que “anunciábamos las primeras lluvias en referencia a las primeras tormentas no a las lloviznas, sin embargo llegó en tiempo, se esperaba para septiembre y es uno de los generadores de las precipitaciones que tenemos en Tucumán. Si bien está causando algunos inconvenientes como falta de suelo en los campos de caña, es muy bien recibido para el resto de los cultivos tras 2 meses donde no se registraron lluvias”.

El especialista comentó también que “veníamos con temperaturas elevadas en agosto, no fue récord pero finalizó como un mes bastante cálido”, y remarcó que “el invierno va a dar batalla”, en referencia a las bajas temperaturas registradas en los últimos días previos al inicio de la primavera.

Sobre las características de “El Niño”, el especialista del SMN explicó que ocurre “cada 2 o 7 años”, el último registrado en el país fue en 2017, “y el más intenso del que se tiene registro fue en el año 97, que provocó verdaderos desastres por la intensidad de la lluvia”. En este caso en particular, se da en el comienzo de las lluvias de Argentina y Sudamérica y ya está causando inconvenientes en el sur de Brasil y el litoral donde la lluvia llegó a superar los 300 mm”.

El pronóstico extendido para los próximos días indica que el fin de semana tendremos un aumento de temperaturas, en tanto para la próxima semana habrá un descenso nuevamente de temperatura, con mínimas cercanas a las registradas en los últimos días.

Noticias relacionadas