Uno de los elementos más emblemáticos de la pandemia de coronavirus empieza a perder protagonismo en la vida cotidiana. Luego de dos años, el barbijo deja de ser obligatorio en todos los ámbitos de la Ciudad de Buenos Aires. La medida entrará en vigencia a las 0 de este jueves, a través de una resolución que será publicada en el Boletín Oficial. Según confirmaron fuentes porteñas, la decisión será anunciada este jueves por la mañana por el ministro de Salud porteño, Fernán Quiros. Si bien ya no se impondrá su uso, desde la cartera se recomendará seguir utilizándolo en los espacios cerrados y en el transporte público. Son los lugares en los que, hasta este miércoles, todavía era exigido.

De esta forma, la Ciudad se diferencia de la Provincia, donde aún sigue siendo obligatorio el tapabocas dentro del transporte público. La medida se da en medio de un nivel bajo de contagios y cuando ya se está aplicando el segundo refuerzo -conocido habitualmente como cuarta dosis- de la vacuna contra el Covid. En rigor, la resolución establece el «caracter no obligatorio del elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón». Y difunde la recomendación del uso en espacios cerrados tantos públicos como privados. El uso del tapabocas se había ido flexibilizando en los últimos meses en todo el país, a medida que bajó la mortalidad del virus por la protección que brindaron la vacunación y los anticuerpos que generaron los infectados que se recuperaron.

Luego, a fines de marzo, el Gobierno porteño hizo optativo el uso del barbijo pasaba dentro de las escuelas para los alumnos de todos los niveles. Aquella vez, Larreta justificó la medida en que el número de contagios de Covid había bajado en los últimos días y que la situación epidemiológica mejoró. «El contexto sanitario actual refleja un descenso del 65% en los nuevos casos diarios respecto al comienzo del ciclo lectivo en febrero del 2021, por lo que de esta forma se dará un nuevo paso para que los chicos puedan asistir a clases con normalidad», expresó el 18 de marzo.

Noticias relacionadas