Este jueves 9 de mayo se lleva adelante en Tucumán y en todo el país un nuevo paro general contra las medidas de ajuste y motosierra del presidente Javier Milei. Numerosos gremios y asociaciones confirmaron su adhesión a la convocatoria realizada por la CGT (Confederación General del Trabajo), por lo que serán varios los servicios afectados por la medida de fuerza.
Se trata de la segunda huelga total contra el gobierno nacional en cinco meses desde que asumió la nueva administración. A diferencia de la primera, esta vez no habrá movilización en las calles.
La razón principal que motiva este nuevo paro general es la Ley Bases, que obtuvo media sanción en Diputados. Una medida que significa un retroceso en los derechos de los trabajadores a partir de un paquete de flexibilizaciones y beneficios para el empresariado. Estrategia que, según dirigentes libertarios, quitará la presión al empleador en cuanto a sus responsabilidades patronales para agilizar la creación de nuevos puestos de trabajo.
Si bien se espera un alto acatamiento de gremios y asociaciones civiles, desde distintas cámaras empresariales anunciaron la continuidad de algunos de los principales servicios.
Servicios afectados por el paro nacional
– Clases
Si bien desde el gobierno provincial y algunos Municipios anunciaron que las puertas de las escuelas permanecerán abiertas, no habrá clases en ninguno de los niveles educativos. Rige desde el nivel inicial hasta el superior (universitario y terciario).
– Transporte público
No habrá colectivos urbanos e interurbanos. También confirmó su adhesión al paro el gremio de taxistas, por lo que es probable que escaseen los autos de alquiler en las calles.
En Municipios como Tafí Viejo o Yerba Buena, que cuentan con transporte público propio –EcoBus y Muni Bus, respectivamente-, sus colectivos circularán con normalidad.
– Transporte de larga distancia
No habrá colectivos interprovinciales. En cuanto al transporte aéreo, todos los vuelos con salida desde el Aeropuerto Benjamín Matienzo se encuentran cancelados.
– Atención al público y comercio
La administración pública será nula, por lo que nadie podrá realizar trámites de ningún tipo. No habrá bancos.
En cuanto a la actividad comercial, tanto el sindicato de empleados de comercio como de supermercados confirmaron su adhesión al paro general. Sin embargo, desde las cámaras que rigen la actividad adelantaron que harían lo posible por mantener una atención mínima. En este sentido, se espera un acatamiento dispar y, en el caso de los pequeños y medianos comerciantes, dependerá de los dueños de los negocios la apertura de los mismos.
Esto último también rige para los emprendimientos gastronómicos.
Por el contrario, las farmacias funcionarán con normalidad debido a que el gremio que nuclea a sus trabajadores decidió no adherirse al paro.
De igual modo, desde CAPEGA (Cámara de Comerciantes de Derivados de Petróleo, Gas y Afines) garantizaron la atención en las estaciones de servicio.
– Atención sanitaria
Los distintos gremios de salud se sumaron a la medida de fuerza, por lo que la atención en sanatorios, hospitales y centros asistenciales de menor envergadura será mínima y sólo se atenderán emergencias.
– Servicios municipales
Los servicios estarán completamente restringidos. La prestación principal, de recolección de basura, tendrá una guardia mínima en el caso de San Miguel de Tucumán. En este sentido, recomiendan no sacar bolsas de basura a la calle hasta el viernes.