cropped-PDigitalH.png

En el marco de la Ley Nacional N° 27.592, conocida como «Ley Yolanda», se llevó a cabo en la sala IPAP, en Casa de Gobierno, la primera de siete charlas de concientización y educación en materia ambiental. El objeto de las mismas es garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, a las personas que se desempeñan en la administración pública. En esta primera instancia, el objetivo es capacitar de manera voluntaria al Poder Ejecutivo.

El dictado de los contenidos del encuentro estuvo a cargo de la directora de Medio Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) del MDP, Florencia Sayago; la subdirectora de Minería de la SEMA, Silvina Mendilaharzu, y Facundo Reynoso, miembro de la Dirección de Fiscalización Ambiental de la SEMA.

En esta oportunidad, se trataron dos temas en concreto:

La primera parte estuvo destinada a la discusión sobre el «cambio climático». Se debatió sobre las consecuencias, ya notables y perceptibles, del aumento de la temperatura, de desastres naturales y de pérdida de la biodiversidad a causa de la quema de combustibles, deforestación, crecimiento de las ciudades, entre otros.

En la segunda parte de la charla se abordó el tema de la «economía circular». Esta propuesta innovadora apuesta a la sustentabilidad en el proceso de producción de cualquier rubro, dejando de lado el tradicional modelo de producción lineal que solo explota los recursos naturales. También apuesta a la concientización no solo de las empresas sino también del consumidor, ya que la industria produce lo que más se consume.

El especialista Facundo Reynoso afirma que «el daño ambiental ya está hecho». Estamos tratando de reducir y reciclar, pero aún deteniendo todas las fuentes de contaminación, el deterioro atmosférico perdurará 50 años.

Noticias relacionadas