cropped-PDigitalH.png

Luego del aplazamiento provocado por la pandemia, el 18 de mayo se llevará a cabo el Censo 2022, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de forma presencial.

Por primera vez, el Censo cuenta con una modalidad digital, que permite responder las preguntas a través de un formulario que se encuentra en la web del organismo desde el 16 de marzo de este año.

Ese miércoles fue declarado como feriado nacional, a través del Decreto 42/2022, con el objetivo de garantizar que todos estén en sus hogares para responder las preguntas del cuestionario censal. Cada casa deberá elegir a una persona de referencia para que brinde la información requerida por los censistas

El cuestionario del relevamiento consta de un total de 61 preguntas 24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 se relacionan con la población.

Según informa la web del Censo, durante el operativo presencial, los censistas llevarán una pechera con la imagen oficial y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Qué no se puede hacer el 18 de mayo:

La Ley 24.254, que declaró en 1993 como feriado el día del Censo, dispone en su artículo 2° que quedan prohibidas hasta las 20 horas del día indicado para la actividad censal:

  • Las funciones teatrales.
  • Exhibiciones cinematográficas.
  • Competencias deportivas.
  • En general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

 La misma ley dispone que permanecerán cerrados:

  • Restaurantes.
  • Confiterías
  • Casas de expendio de bebidas y similares
  • Rotiserías
  • Panaderías.
  • En general todo comercio de venta de artículos alimenticios y bebidas, además de clubes, hasta la hora indicada.

Por otro lado, el artículo 4º de la ley advierte que «toda infracción a lo dispuesto en los artículos precedentes, será sancionada de acuerdo con las normas en vigencia relativas al trabajo en el día feriado».

Servicios:

– Ómnibus: los colectivos circularán con frecuencia reducida, similar a la de los días domingos. 

– Recolección de residuos: se brindará un servicio de guardia únicamente dentro de las cuatro avenidas principales de la Capital. No habrá recolección en los barrios, por lo que se solicita a los vecinos sacar las bolsas con residuos recién el próximo jueves, cuando el servicio volverá a prestarse con normalidad. 

– Dirección de Salud : En el Complejo Ledesma ubicado en 25 de Mayo 971, funcionará una guardia de enfermería y se atenderán emergencias médicas. 

– El mercado Dorrego, ubicado en avenida Roca y Marina Alfaro, no abrirá sus puertas este miércoles. El jueves reanudará la atención en su horario habitual, de 8 a 14 y de 18 a 21.30. 

Noticias relacionadas